Educación Sexual en las Escuelas
En estos días ha causado revuelo en la sociedad venezolana la noticia de la madre que acusa al "Instituto Escuela", ubicado en Caracas, de negar la reinscripción a una joven de 13 años por besar a otra joven en la boca.
La madre refiere que la institución educativa alega que no está preparada para atender ese tipo de situaciones y por lo tanto le recomienda un cambio de ambiente escolar. Al decir verdad, desconozco los argumentos de voz directa del centro educativo, como también desconozco los motivos de la madre para exponer a su hija al señalamiento dentro y fuera de la Escuela, como he leído en los portales digitales, con opiniones a favor y en contra. La protección de la menor es tarea de todos los adultos involucrados.
En lo particular, he tenido que atender estos casos en la Escuela pública donde laboro y tales situaciones no han salido a la luz pública. Mi recomendación a los jóvenes con esta condicion sexual es que su intimidad, íntima debe quedar. Igualmente se le expresa así a las parejas heterosexuales, pues el reglamento establece que no puede haber manifestaciones sexuales dentro ni fuera de las aulas. Además, se les orienta sobre su condición de mujer, hombre y novios, el cómo deben cuidarse unos con otros como muestra de responsabilidad, respeto y afectividad. Estamos en el momento justo para el aprendizaje.
La joven en este caso, debe ser preparada para asumir con responsabilidad su condición sexual, si es que está definida a sus trece años. Pues, todos, absolutamente todos, debemos respetar un reglamento interno, respetarnos a nosotros mismos y a los demás, responsabilizarnos por nuestras acciones, sexuales o no, y tener sentido de lo que es público y lo que es privado. Orientación, educación es lo que necesita, no cambio de ambiente.