La autopoiesis del Ser desde la educación
El ser humano desde que empieza a relacionarse con el otro y con el mundo se va transformando, a través de las palabras, las emociones y la corporalidad de quienes le rodean o de sus mas allegados.
Desde ese momento se genera una autoproducción de si mismo. El ser comienza a construir su personalidad, bien sea por imitación, contraposición o criticidad; comienza a construirse así la actitud.
Esta actitud, en educación la llamamos autopoiesis, un neologismo empleado por el biólogo chileno Humberto Maturana para definir la condición de existencia de los seres vivos en la autocreación de si mismo.
Es allí cuando el criticismo es relevante en la educación de los niños. Pues, a través de sus posturas podrán manifestar y discernir ante las diferentes situaciones que se les presente.
Dra. Otilia González
E-mail: otilia0606@gmail.com
Esa actitud construida a través de la criticidad es la que actualmente necesitamos en esta Venezuela que ha sido enrrumbada al fracaso educativo. Se necesita personas con actitudes criticas, actitudes de solidaridad, actitudes que se sensibilicen ante la problemática del otro.
ResponderEliminarFelicidades Dra. por este espacio.
Gracias por tu comentario. Ciertamente, la actitud que asumamos es fundamental en la relación con el otro. Por eso le añado que a Venezuela la reconstruiremos todos desde la formación y desde el espacio que nos corresponde. Debemos repensar la educación, la ciudadanía, la responsabilidad y desde allí hacer autopoiesis. Un abrazo.
Eliminar