NADIE NACE HECHO

    "Nadie nace hecho: experimentándonos en el mundo nos hacemos", dice Paulo freire (2014).


    Cuando surge la pregunta ¿quién eres? muchos suelen referirse a su trayectoria profesional como escudo para dar fuerza a su persona y sus verdades. Por el contrario, Freire nos manifiesta que es nuestra trayectoria como niño, joven, adulto, como hombre y mujer con sueños, deseos, amores, desamores y también nuestra relación con el Otro como NOS HACEMOS. Como dicen los sabios, los frutos no están al final sino en el camino mismo.

    Si bien es cierto que tu carrera profesional o tu oficio es parte de tu mundo y eres también feliz ejerciéndolo, es tu presencia en el mundo (y el uso que le das a tu carrera) la que te transforma y a su vez, transforma el entorno. Incluso, científicos afirman que desde el vientre materno estamos haciéndonos a través de los sentires y haceres de la madre, que percibimos las sensaciones y nos alteramos con sus angustias que luego se manifiestan en nuestras emociones.

   Por lo tanto, eres Ser, te formas, te transformas y transformas en tanto te relacionas con la familia, cuando haces amigos en el colegio, la universidad, el trabajo, vecinos, te relacionas con tu círculo social, económico y político. A partir de alli, formas criterios de vida por los acuerdos y desacuerdos en ese hacer relacionante, labras un pensamiento, te haces de un lenguaje, expresas sentimientos que luego influye en tus hijos, tal como tus padres lo hicieron contigo con sus valores,  principios, creencias y costumbres. Igualmente, ese pensamiento, lenguaje, sentimiento, influyen en los que te rodean para desde alli llegar a transformar el entorno en el que te encuentras como persona y profesional.

Fuente consultada:
    Freire, P. (2014) Política y Educación. Editorial Laboratorio Educativo. Caracas Venezuela.